El Dólar
Compra:
$17.80
Venta:
$18.70

Acusa EU a Irán de atacar a buques

Los funcionarios iraníes han negado cualquier participación.

Mike Pompeo, el secretario de Estado.[Agencias]
Agencia Reforma

E.U.-Estados Unidos culpó a Irán por los ataques a dos buques petroleros cerca de la entrada al Golfo Pérsico el jueves, luego de que el incidente avivar los temores de que los esfuerzos diplomáticos de alto nivel no eviten una confrontación militar entre Estados Unidos e Irán.

Funcionarios de los Estados Unidos determinaron que Irán es responsable, dijo el secretario de Estado Michael Pompeo a reporteros en Washington, y señaló que Irán había amenazado previamente con restringir el transporte de petróleo en el Estrecho de Hormuz.

«Esta evaluación se basa en la inteligencia, las armas utilizadas, el nivel de experiencia necesario para ejecutar la operación, ataques iraníes similares recientes y el hecho de que ningún grupo que opera en el área tiene los recursos y la capacidad para actuar con semejante grado de sofisticación», dijo Pompeo.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, sugirió que los enemigos de Irán pueden estar detrás de los ataques y reiteró su llamado a un diálogo regional.

Las perspectivas de un conflicto se han disparado desde que la Administración Trump ajustó sus sanciones a las exportaciones petroleras iraníes a principios de mayo, tras la decisión del Presidente hace un año de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 de Irán.

Los incidentes, incluido un asalto a un buque operado por japoneses, fueron los segundos en un mes en golpear a los barcos cerca del punto de estrangulamiento del Estrecho de Hormuz, a través de los cuales viajan aproximadamente el 40 por ciento de los hidrocarburos.

Llegaron cuando el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, un raro aliado tanto de Donald Trump como de los líderes iraníes, visita Teherán en un esfuerzo por aliviar las tensiones.

Pero el líder supremo de Irán, Ali Khamenei, le dijo a Abe el jueves que su país no repetirá la «amarga experiencia» de las conversaciones con los Estados Unidos.

«Los ataques ejercen una presión al alza sobre la probabilidad de un conflicto entre Estados Unidos e Irán en el Golfo (actualmente 30 por ciento)», dijo el Grupo Eurasia en una nota el jueves.

«Los incidentes parecen tener como objetivo demostrar la vulnerabilidad del transporte marítimo del Golfo, al tiempo que daña la confianza en la capacidad de Estados Unidos para proteger la libertad de navegación».

El mes pasado, Estados Unidos aceleró el despliegue de un grupo de batalla de portaaviones en el Medio Oriente, junto con una batería de misiles Patriot y bombarderos adicionales, mientras la Administración de Trump dijo que tenía pruebas de que Irán estaba amenazando con atacar los intereses o aliados estadounidenses en la región.

Al mismo tiempo, los líderes de ambos lados dijeron repetidamente que están tratando de evitar una guerra.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

585 Follows