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Abrirán transportistas escuelas para transfers

La falta de transfers se ha agudizado porque las empresas necesitan capacitar y retener a quienes contraten

A nivel nacional, la empresa TUM Transportistas planea la apertura de su academia de operadores para el segundo semestre de 2017, y sus instalaciones serán equipadas con cuatro simuladores y aulas. [Reynaldo García/ Líder Informativo]
Silvia Álvarez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- No sólo lograr la contratación de transfers sino capacitarlos y retenerlos, es el reto del sector transportista local y de todo el país, por lo que varias empresas dispondrán de escuelas propias para enseñar a conducir un camión pesado.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado en Nuevo Laredo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), explicó que la falta de transfers se ha agudizado porque las empresas necesitan capacitar y retener a quienes contraten, porque de lo contrario, no disminuirá el déficit de operadores o transfers para la frontera norte así como chóferes de carretera que realizan los traslados de mercancías al interior del país.

“Hay muchas vacantes pero también se trata de conservar o retener al personal capacitado y eso no es sencillo porque cuesta dinero. La mayoría de las empresas transportistas necesitan operadores y transfers pero no se puede contratar a personas sin capacitación, es un problema que también estamos atendiendo”, agregó.

A nivel nacional, la empresa TUM Transportistas planea la apertura de su academia de operadores para el segundo semestre de 2017, y sus instalaciones serán equipadas con cuatro simuladores y aulas.

Con éxito, los integrantes de la CANACAR han impulsado la creación de centros de capacitación en diferentes ciudades del país, para proporcionar a los conductores de tráileres conocimientos teóricos y prácticos sobre el manejo, clases de inglés e información sobre la normatividad que deben acatar en el interior del país como en la frontera norte.

Uno de ellos es el centro de capacitación que se localiza en la Universidad Tecnológica, pero durante 2016 permaneció inactivo a pesar de disponer de la tecnología como un simulador e instalaciones necesarias gracias a la cooperación de la CANACAR y de la Central de Servicios de Carga de Nuevo Laredo (CENSECAR).

El asesor en comercio exterior del gobierno de Tamaulipas, Salvador Rosas Quintanilla, reveló que está en curso una evaluación para determinar las causas que provocaron la inactividad del centro de capacitación.

“Es una prioridad el centro de capacitación para operadores de tráiler. Y cuando terminen la evaluación sabremos los motivos de haber suspendido actividades, no tengo idea por qué no se le dio seguimiento ”, explicó Rosas Quintanilla.

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