El Dólar
Compra:
$17.70
Venta:
$18.70

Abanico de opciones

El Archivo Histórico Municipal “Juan E. Richer”, es una excelente opción para que la ciudadanía acuda a este espacio histórico

El Archivo Histórico Municipal “Juan E. Richer”, está abierto en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde. [Perla Martínez/ Líder Informativo]
Perla Martínez/ Líder Informativo

NUEVO LAREDO, TAM.- El Archivo Histórico Municipal “Juan E. Richer”, es una excelente opción para que la ciudadanía acuda a este espacio histórico, educativo y cultural para conocer la historia gráfica y documental de Nuevo Laredo.

Carlos Zúñiga, coordinador del Archivo señaló que este espacio resguarda documentos que datan a finales del siglo XIX como libros de cabildo, registros de fierros, registros electorales, reportes policíacos, demandas judiciales, reglamentos, información sobre el servicio miliar, impuestos y fotografías antiguas de la ciudad.

“En 1988, el señor Manuel Ignacio Salinas Domínguez consciente de la importancia de concentrar toda la documentación histórica en un solo repositorio municipal, propuso al R. Ayuntamiento el rescate de dicha documentación y la posterior reinstauración del Archivo Municipal”, comentó.
Dicho iniciativa fue aprobada el 19 de noviembre de 1987 por el Cabildo en pleno, entonces presidido por el C. P. Heberto Villarreal García, quien dispuso que fuera el propio Salinas Domínguez el encargado del rescate documental.

“Durante la época de la Revolución mexicana, Nuevo Laredo vivió episodios donde huertistas y carrancistas se enfrentaron para tomar el control de esta importante frontera. En 1914 ocurrió un hecho que la historia local consigna como el incendio de Nuevo Laredo”, resaltó.

El 24 de abril el ejército federal comandado por Victoriano Huerta amenazado por los ejércitos de Estados Unidos que habían invadido Veracruz y el de Venustiano Carranza que se había posicionado en diferentes ciudades importantes del norte del país, recibió la orden de quemar Laredo.

El funcionario manifestó que hombres al mando del General Guardiola incendiaron los principales edificios públicos de Nuevo Laredo, así como las casas de algunas personas identificadas por sus simpatías con las ideas constitucionalistas de Carranza. Entre los edificios incendiados estaban la Aduana, la Estación del Ferrocarril y la Presidencia Municipal junto con el Archivo.

“La etapa del rescate e inventario del Archivo Municipal se inició en el mes de diciembre de 1987 y concluyó el 15 de octubre de 1988. De esta manera el Archivo Municipal de Nuevo Laredo quedó integrado al Sistema Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación”, indicó.

El 27 de enero de 1989 el Archivo Municipal de Nuevo Laredo, teniendo como sede el edificio anexo a la Presidencia Municipal, abrió sus puertas para ofrecer el acervo documental a la comunidad.

Durante casi quince años, el Archivo Municipal permaneció en el mismo sitio, sin embargo el crecimiento natural del mismo hizo que el espacio del inmueble resultara insuficiente afectando la funcionalidad del mismo.

Fue entonces que se planteó la posibilidad de trasladar el acervo documental a otro edificio que fuera más adecuado a las nuevas circunstancias. Así a fines del año 2004, la restauración de la Antigua Estación del Ferrocarril permitió que se trasladara el Archivo Municipal a dicho edificio histórico, su actual sede.

“Actualmente el Archivo Histórico tienen más de 1100 metros cuadrados de superficie, se cuenta con un área para archivo de concentración, otra para la depuración, una más para el archivo histórico y un área de consulta que además es utilizada para la realización de eventos de índole cultural. También hay una sala con una exposición permanente sobre la historia del ferrocarril en Nuevo Laredo y otra para exposiciones temporales”, aseguró el coordinador del Archivo.

Respecto a los documentos más significativos que se resguardan en el Archivo General de Nuevo Laredo, mencionó que se encuentra el manuscrito de la Reseña Histórica de Ciudad Laredo 1845-1885 de Juan E. Richer, dicho documento es relevante para la historia local por ser la primera historia escrita sobre Nuevo Laredo, pero además al relatar puntualmente los principales sucesos ocurridos en la población desde su fundación hasta el año 1900.

El libro de actas de Cabildo de 1913-1914 es otro documento importante que obra en poder del Archivo General del Municipio, ya que es el libro de actas más antiguo del que se tiene conocimiento en la ciudad.

El documento más antiguo que es resguardado en el Archivo General del Municipio es un libro de Registro de Fierros del año 1887, este libro da cuenta de una de las actividades económicas más importantes en la primera parte de la historia de Nuevo Laredo: la ganadería.

Algunas de las actividades importantes que se realizan en el Archivo Municipal General del Municipio es la difusión de la historia de Nuevo Laredo, actividad que se lleva a cabo con la realización de exposiciones temporales. Asimismo se proporciona información escrita sobre la historia de la local, regional a investigadores, estudiantes y público en general.

Zúñiga, agregó el Archivo se ha consolidado como referente histórico y cultural para la comunidad, misma que a través de los años ha mostrado un avance en cuanto a la toma de conciencia de la importancia de conservar y difundir el patrimonio histórico documental de esta frontera.

El Archivo Histórico Municipal “Juan E. Richer”, está abierto en un horario de lunes a viernes de 9 de la mañana a 5 de la tarde y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

441 Follows