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Mover el Sentri al Puente Uno

Muchos comentarios ha tenido el hecho de que el carril Sentri va a mudarse del puente internacional número dos “Juárez-Lincoln”, al puente internacional número uno “Puerta a las Américas”, esto a partir del próximo 29 de abril, fecha en que igualmente se reanudará el paso de vehículos por el puente uno, luego de dos años de remodelaciones en la estructura de la aduana americana. El Sentri se mantendrá todavía un mes por el puente dos, es decir hasta el 29 de mayo, esto a fin de dar oportunidad a los usuarios de acostumbrarse al cambio, pero a partir del 30 de mayo se eliminará por completo dicho carril de acceso rápido y se agregará a los carriles normales. De acuerdo con las autoridades americanas, este cambio obedece más que nada al inicio de la segunda etapa de los trabajos de remodelación de la garita de la aduana americana, que son hacia el lado oriente de la misma. Según se dice, al estar justamente las dos casetas de acceso del carril Sentri en el lado oriente, los automovilistas ya no tendrán salida directa, sino que tendrán que incorporarse a los nuevos carriles que estarán en el lado poniente, y eso puede generar algunos congestionamientos y con ello retrasar el acceso rápido por el Sentri. Bueno, sea como sea, el caso es que a partir del próximo domingo, el Sentri estará por el puente uno, que por cierto se dice que ahora tendrá tres carriles de sur a norte, de los cuales dos serán para el Sentri y uno Ready Lane, para personas que cuenten exclusivamente con visa RFID. Pero aun cuando haya dos carriles Sentri en el puente uno, que según se habla el del lado oriente será para quienes ingresen por la avenida Ocampo y el del lado poniente para quienes lleguen por la calle 15 de Junio, hay inquietud de que cuando se formen enormes filas, se generen congestionamientos viales justo en las dos arterias mencionadas. Aparte los usuarios del Sentri, que antes se incorporaban directamente hacia el “High way 35” y de ahí se dirigían a sus variados destinos, ahora tendrán que circular por la avenida Convento hasta llegar a la avenida Victoria, pasando para ello por ocho semáforos, para luego dar vuelta al oriente y llegar a otros cinco semáforos para poder incorporarse al “High way 35”, lo que les dispondrá más tiempo. Y lo peor es que el Sentri podría instaurarse de manera definitiva en el puente uno. Pero bueno, todo esto forma parte de las acciones que se realizan para supuestamente agilizar más el cruce de unidades motrices hacia el lado americano, todo con el afán de evadir la construcción de un nuevo, y tan necesario, puente internacional. Yo recuerdo que antes de los ataques a las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre del 2001, pasar al lado americano era muy fácil. En aquel entonces no se hacían filas y no había tanto dispositivo de seguridad. Llegabas, enseñabas tu “mica”, confirmaba el oficial de la aduana que eras tú, si acaso te preguntaba qué llevabas o a donde ibas, y era todo. Después de los ataques las revisiones se intensificaron y las enormes filas son cosa de todos los días, aparte que también ya somos muchos más los que tenemos visa y por ende vamos a los Estados Unidos. Yo la verdad no creo que con los cambios que se han hecho en la aduana se acelere al máximo el paso de vehículos o peatones, si acaso se reducirán las filas, pero no se acabarán. Y no se acabarán por el simple hecho de que a las mismas autoridades americanas no les conviene agilizarlas, ya que eso les implicaría perder clientes del Sentri, y con ello hacerse de recursos. Los gringos saben, y saben bien, que el mexicano paga por todo, paga por autopistas, paga porque le cuiden el carro en la vía pública, paga por tener los mejores espacios a donde vaya, y por lo tanto paga por cruzar rápido al lado americano, de ahí justamente que hayan creado el Sentri, que es el único sistema de ingreso rápido que Estados Unidos tiene con un país vecino, pues en Canadá no existe. Así que la inconformidad momentánea de los usuarios del Sentri solo quedará en eso, pues a fin de cuentas se tendrán que sujetar a las nuevas reglas. Porque hasta gastando, el mexicano sigue de más pagando.

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