El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Zozobra en elecciones federales presidenciales

Ahora que anduve en la Ciudad de México tuve la oportunidad de platicar con colegas periodistas de diversas partes del país, así como con algunos empresarios de aquella región, y la gran mayoría coincide en que es casi un hecho que Andrés Manuel López Obrador ganará las elecciones del próximo 1 de julio. Dicen que pese a la guerra sucia que se ha emprendido en su contra (y de la cual se acusa principalmente al PRI) será muy difícil que lo puedan desplazar del primer lugar. Coinciden además que quien le puede hacer sombra en la contienda es el candidato del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en tanto que a José Antonio Meade Kuribreña, el aspirante del tricolor, no le dan nada de posibilidades de triunfo. Y a la vez me llamó la atención que un empresario del ramo telefónico que ante lo que consideró un cambio inminente en el gobierno citó “qué bueno, pero a la vez qué miedo”, en relación a que no se sabe qué pasará con un gobierno de izquierda en el país. Por lo tanto es claro que la incertidumbre prevalece, y de eso se siguen aprovechando algunos (como el PRI) para seguir metiéndole miedo a la gente.

DESCONTENTO TOTAL HACIA EL PRI-GOBIERNO
No obstante lo que sí es claro es que en la capital del país también hay una vasta inconformidad hacia el gobierno, más contundente quizá que en otros estados de la República Mexicana, pues en este sentido no hay que olvidar que el PRI ocupa en la capital del país el tercer lugar en las preferencias electorales, y en los próximos comicios puede llegar incluso al cuarto lugar. De hecho fue comentario ampliamente criticado en las pláticas en las que participé, que el hecho de que las autoridades de la PGR hayan dicho que no tienen nada que investigarle al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, cuando a todas luces se sabe de los actos de corrupción del ex mandatario chihuahuense, demuestra una vez más como en el PRI se tapan bajo la misma cobija, y peor se ven que quieran en cambio castigar supuestos delitos de corrupción, no comprobables, en contra de Ricardo Anaya Cortés. Bueno, eso es lo que se dice en la CDMX, pero yo creo que también se comenta en todo el país.

VERIFICADO.MX
Tal vez mucho no lo sepan, pero a raíz de la intensa guerra sucia que se ha estado dando en torno a los candidatos de los diferentes partidos políticos (más a unos que a otros, claro está), ha surgido una nueva plataforma digital denominada verificado.mx en el cual participan diferentes medios de comunicación tantos nacionales como extranjeros, que han hecho el compromiso de verificar información que se difunde en redes sociales, y en caso de que haya pronunciamientos falsos (como ocurre en muchos de los casos) encargarse de divulgar que precisamente son notas falsas o “fake news” como se le conoce en inglés. La información es verificada por todos los participantes, y tras investigar que no tienen sustento informativo (video, grabación, fuente e incluso entrevistar a quien se le atribuye la información) la dan por falsa, y con ello alertan a la ciudadanía para que no se deje engañar tan fácilmente, sobre todo en estos tiempos en que las redes sociales se han convertido en el principal objetivo informativo.

MUCHAS NOTAS FALSAS
Basta acceder a dicha página para encontrar aclaraciones al respecto, de tal forma que ni el hijo de AMLO tiene un Lamborghini ni su esposa un Mercedes, ni que Carlos Slim comparó al PRI con un empleado que roba, o que el NY Times nunca hizo una encuesta donde va arriba Meade, ni que un hospital de Tabasco está negando servicio a quien no vote por el PRI. De hecho al inicio de la referida página viene el siguiente escrito: “En este proceso electoral, las noticias falsas tendrán cada vez más presencia en la red e influencia entre los lectores. Verificado 2018 nace con el objetivo de enfrentar estas noticias malintencionadas o imprecisas y desmentirlas con información rigurosa y confirmada. Es un proyecto de periodismo colaborativo en el que participan más de 60 medios, universidades y organizaciones civiles y estará en funcionamiento durante todo el proceso electoral”. Y se sabe que el número de medios colaboradores puede ir aumentando, eso sí, siempre y cuando sean medios precisamente confiables.

FACEBOOK TAMBIÉN VA POR PÁGINAS FALSAS
Otra de las cosas que también me enteré ahora que estuve en la CDMX es que personal de Facebook se han estado reuniendo con representantes de medios de comunicación para ver formas de atacar también las “fake news” en dicha red social. Y de acuerdo a como me la platicaron, Facebook ya está ejerciendo acciones para “tumbar” con mayor rapidez páginas falsas que son creadas con la finalidad de afectar a terceras personas, además de que pondrá a disposición de los afectados nuevas herramientas para denunciar tales páginas e incluso detectar a quienes las crean y exhibirlos. Y claro, todo esto es consecuencia de la tremenda guerra sucia que se vive debido al ambiente electoral, y que sin duda se va a intensificar en cuanto inicien las campañas, de ahí que se busque darle celeridad a las acciones a emprender.

ENTREVISTA DE TRABAJO
En una entrevista de trabajo el gerente de recursos humanos le pregunta a la interesada en el cargo de ejecutiva.
“¿Sabe Excel?”
Y ella responde: Claro, si es una de mis favoritas, ¿quiere que se la cante?”
“¿Qué me la cante?, ¿pero cómo?”
“Sí mire, ¿y cómo es él, en que se lugar se enamoró de ti?….”
“Gracias, muy amable, nosotros le llamamos.

RELAJACIÓN
Le dice el doctor a la señora. “Lo que necesita su esposo es paz absoluta, descanso, y total relajación. Estas pastillas son para dormir 12 horas seguidas”
“Muy bien doctor, ¿y cómo se las doy?”
“No señora, no me ha entendido, ¡las pastillas son para usted!”

EXACTITUD
En la visita guiada al museo de historia natural, el guía se dirige a los visitantes: “Aquí se encuentra el esqueleto de un Tiranosaurio Rex, el cual tiene, aproximadamente, 65 millones de años y 15 días”.
Sorprendido, uno de los visitantes le cuestiona: “¿Cómo es que usted sabe la edad con tanta precisión?”
“Mire, desde hace 15 días que trabajo aquí, y desde entonces la osamenta tenía 65 millones de años”.

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows