El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

“Cese al tráfico de armas”, pide Cabeza de Vaca a EU

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, reiteró McAllen, Texas, el llamado a las autoridades estadounidenses a establecer mecanismos conjuntos de combate al tráfico de armas, petición que fue secundada por el legislador federal HENRY CUELLAR.

Ambos, participaron en una mesa de diálogo organizada por la Cámara de Comercio de la ciudad de McAllen, que por primera vez tuvo a un Gobernador mexicano como invitado.

Durante el diálogo abierto a socios del organismo empresarial y público en general, GARCÍA CABEZA DE VACA y CUELLAR, legislador del 28 Distrito electoral de Texas, ambos hablaron sobre los retos y acciones que se realizan por contribuir a una región fronteriza más productiva y próspera.

El Gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA sostuvo que su administración ha emprendido acciones sin precedentes en el combate a la inseguridad, que se traducen en mejores condiciones para el desarrollo económico de la región en ambos lados de la frontera.

“¿Qué es lo que estamos tratando de hacer nosotros junto con las autoridades de los Estados Unidos?, pues trabajar de la mano, no solamente capacitando mejor a nuestros policías, no solamente pagarles bien, sino trabajar de la mano como lo estamos haciendo ahora, yo creo que esto jamás se había visto en la historia”, precisó GARCÍA CABEZA DE VACA.

CUELLAR respaldó la postura advirtiendo que es necesario establecer mecanismos de revisión en los cruces internacionales hacia el sur de la franja fronteriza y extender la vigilancia no solamente de lo que ingresa ilegalmente a los Estados Unidos, sino de lo que sale también.

Durante el diálogo bilingüe, también se hizo énfasis en trabajar de la mano en la construcción de más fuertes y eficientes lazos de colaboración en materia de comercio exterior, para impulsar el crecimiento económico de la región Tamaulipas-Texas.

El alcalde de McAllen, JIM DARLING, entregó las llaves de la ciudad al mandatario, convirtiéndolo en el primer Gobernador en recibir esta distinción.

En Matamoros, entre tanto, al reconocer el esfuerzo de los galardonados COPARMEX 2017, por su trayectoria empresarial, apegada a los valores éticos de este Centro, el presidente municipal JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, refrendo su compromiso de mantener vigente un diálogo fructífero, como ha sido desde el inicio de su administración, para impulsar acciones que vinculan la certidumbre y el orden que demandan los negocios para florecer.

En su mensaje a la comunidad empresarial con motivo de la entrega de Galardones Coparmex 2017, “Don Arturo Garza Uribe”, el presidente municipal, destacó que la historia de Matamoros ha estado siempre llena de retos y oportunidades y hoy ante la complejidad de nuestro tiempo tenemos la opción de explorar un crecimiento económico positivo y sostenible, aprovechando las vocaciones emergentes que están al alcance de nuestra mano.

Este año que culmina, comentó, cerramos con un excelente panorama de crecimiento en cuanto a la generación de empleos, al crearse 9 mil nuevos puestos, y rompiendo el récord histórico de empleos directos de 122 mil en el año 2007, para un total de 130 mil 850 empleos este 2017.

Inicialmente JUAN CARLO HERNÁNDEZ FLORES, presidente del Centro Empresarial de Matamoros, dio la bienvenida a los asistentes, haciendo énfasis en los retos del 2018 y las propuestas de su sector para continuar por el camino del crecimiento de las empresas y de nuestra ciudad.

Recibieron galardón, por su Trayectoria Empresarial: HÉCTOR JESÚS CÁRDENAS DE LA FUENTE; ALFONSO ZOLEZZI GUERRERO, como Emprendedor del Año y PATRICIO SAMPAYO ZUAZUA, como Empresario Joven.

En Reynosa, por cierto, el Comité de Planeación y Desarrollo Municipal, que dirige LEONEL YVAN CANTÚ CASTILLO, llevó a cabo una reunión para la Firma de Convenio para la Renovación de la Calle 16 de Septiembre en el Parque Industrial Reynosa, en el que firman la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ por parte del Municipio de Reynosa; PETER JOHN RICHARDSON, gerente y representante legal de RBC de México; DAN WALTER MCGREW, representante legal de Velvac de Reynosa y EDUARDO DE LA GARZA DE LA GARZA, representante legal de Alfa S. A.

Destacó la Alcaldesa que hizo un gobierno pequeño y eficiente con un programa de obras muy grande que trabaja con un gran presupuesto de 936 millones en la pavimentación, en el bacheo, alumbrado y muchas cosas más; la ciudad tiene el parque de energía renovable más grande de Latinoamérica, dijo y agradeció la presencia de quienes firman con ella el Convenio: ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ ROMERO, EDUARDO LÓPEZ ARIAS, secretarios y la síndico ZITA DEL CARMEN GUADARRAMA ALEMÁN.

MAKI ORTIZ mencionó a los representantes de la industria que como dice el lema, Reynosa es un Proyecto de Todos; “muchas veces lo mencioné, vamos juntos, nosotros ponemos una parte y este es el inicio de grandes proyectos que podemos hacer en cuanto a una cooperación entre la industria más importante de la ciudad que es la industria maquiladora y nosotros como Gobierno Municipal”.

La obra será realizada con un presupuesto de 10 millones, 372 mil 194.15 pesos que serán invertidos al 50% entre el Municipio y las empresas firmantes por parte de la industria maquiladora, Convenio atestiguado por ENRIQUE CASTRO SEPTIÉN, presidente de INDEX, quien aseguró que “Una administración se mide por sus hechos, no por sus promesas” y reconoció el interés de la doctora MAKI ORTIZ y el trabajo que desarrolla en la ciudad; atestiguaron además MARTHA ROMELIA RAMOS MORALES, directora general de INDEX-RAMMAC y los regidores DAVID JORGE AGUILAR MERÁZ y HÉCTOR ALEJANDRO OLIVARES ZAVALA.

De Nuevo Laredo reportan que a partir de este viernes 15 de diciembre, están disponibles los resultados de becas municipales en la página de gobierno nld.gob.mx, donde los padres de familia pueden verificar el estatus de la solicitud ingresando la CURP del estudiante o el número de folio del trámite.

El presidente municipal ENRIQUE RIVAS, indicó que para este ciclo escolar se autorizaron 13 mil 651 becas, sin embargo, en próximos días se continuará analizando aquellas solicitudes rechazadas por la falta de algún documento para que los padres de familia cumplan con la totalidad de requisitos y así autorizar más apoyos para llegar a 15 mil becas otorgadas.

“Invitamos a la ciudadanía a consultar los resultados a través de la página de gobierno, el lunes la lista estará disponible en la appYoNLD, a través de estos medios evitamos que las personas tengan que trasladarse hasta las instalaciones de presidencia o algún otro lugar para verificar los resultados, con la app desde la comodidad del hogar pueden revisar las listas”, mencionó el alcalde.

De las 13 mil 651 becas autorizadas, 3 mil 804 son de excelencia, 9 mil 353 ordinarias y 494 especiales.

Los resultados se pueden consultar en la página www.nld.gob.mx, en el apartado de becas, donde aparece la opción para ingresar la CURP o número de folio de la solicitud, una vez capturada la información aparece en pantalla el estatus del trámite así como los datos del alumno; en la parte inferior indica si la beca se autorizó y en caso de no arrojar resultados, los padres deberán comunicarse a la Dirección de Educación Municipal al teléfono 711-35-05.

En otro tema, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, realizó en la ciudad de México la presentación de la Expo EnerTam 2018, evento que se llevará a cabo en el municipio de Tampico en abril próximo, reuniendo a expertos en el tema de energía y mostrando las ventajas competitivas de la entidad en ese rubro.

Ante representantes de embajadas, organismos y empresas internacionales, el mandatario, informó que el propósito de esta Expo es promover el desarrollo del sector energético.

EnerTam 2018 se llevará a cabo del 11 al 13 de abril en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico y tendrá para más de 100 expositores de la industria energética.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobierno de Tamaulipas llevó a cabo la Instalación y Primera Sesión de la Coordinación Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para el Estado de Tamaulipas, presidida por GLORIA ELENA GARZA JIMÉNEZ, Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales.

Durante la primera Sesión Ordinaria además de designar como Secretario Técnico al Licenciado JUAN JOSÉ MEDRANO GÁMEZ, se aprobó el Protocolo en Materia de Protección, Vigilancia, y Custodia de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Tamaulipas.

Este Protocolo tiene el objetivo de fijar los lineamientos a seguir y la forma en la que deben de actuar los elementos policiales de las diversas corporaciones de seguridad en el Estado, al momento de ejecutar medidas precautorias en beneficio de activistas y periodistas dentro de la Entidad.

Vuelvo a la ‘polaca’ para compartirle que el Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas, DANIEL SOSA CARPIO estuvo presente en el pronunciamiento como precandidato de la coalición “Por México al Frente” de RICARDO ANAYA CORTÉS, ex dirigente del Partido Acción Nacional, en la cual muchos líderes estuvieron presente para analizar su propuesta de trabajo, esto debido a que lograron convertir en coalición electoral para el 2018 en el cual los 3 Partidos políticos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano lograron unirse para poder contender en conjunto en las siguientes elecciones.

“RICARDO ANAYA es una persona preparada y de gran inteligencia, estuve presente en su pronunciación como precandidato porque seremos coalición para el 2018, no permitiremos que exista el dedazo y analizaremos todas las propuestas que ejerzan para asignar a la persona más preparada y que en verdad quiera trabajar por los ciudadanos, solamente así podrá abanderar la coalición”, comentó el delegado nacional DANIEL SOSA CARPIO

Por otra parte y en seguimiento a las acciones para prevenir accidentes en Tamaulipas, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA llevó a cabo la 4ª Reunión del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA), mediante la cual se fortalecerán estrategias previo al arranque de la campaña “Navidad Blanca”.

En representación de la secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA, el subsecretario de Prevención y Promoción, ALEJANDRO GARCÍA BARRIENTOS presidió la reunión y constató el trabajo que efectúan los 5 pilares de forma conjunta entre instituciones, dependencias y organizaciones que integran el consejo.

Señaló que es fundamental desarrollar una cultura de la prevención de accidentes para disminuir la morbilidad y mortalidad debido a esta causa, ya que, el 90 por ciento de ellos pueden evitarse.

Por último, con la finalidad de fortalecer los esfuerzos que hace el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el combate a las problemáticas que afectan a la población, investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) colaboran en los diagnósticos de los esquemas que se implementarán en el estado.

La líder del Cuerpo Académico Estrategias para el Desarrollo Regional, Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, dijo que inicialmente se hizo el diagnóstico del programa “Nuestros niños, nuestro futuro”, en el que se identificaron, entre otras cosas, las oportunidades que pudiera tener el grupo afectado por la marginación social.

“Se apoya a hacer diagnósticos sobre las áreas de oportunidad que ven los expertos del DIF para realizar programas, se aplica una metodología para evaluar la problemática y apoyarlos a que definan sus líneas de acción y diseñar los programas”, indicó.

Por hoy es todo,.

P.D.- De Tampico reportan efervescencia por la inminente nominación de JESÚS ‘Chucho’ NADER como previsible candidato del PAN a la presidencia municipal, por lo que la coalición PRI-PVEM-PANAL podría echar mano de la alcaldesa MAGDALENA PERAZA GUERRA para enviarla a la reelección, con toda la posibilidad de que un torbellino de vientos huracanados le caiga encima y eche por tierra todo el capital político que acumuló desde que RICARDO GAMUNDI ROSAS la ‘parió’ políticamente al incubar su precandidatura a la alcaldía jaiba por la oposición.

Hoy, con casi 73 años encima, MAGDALENA PERAZA tiene la oportunidad de contar hasta 10, antes de dar un salto al vacío del 2018. Ella tiene la palabra, y la decisión.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows