El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Sismo “atrapa” a tamaulipecos en CDMX

Decenas de tamaulipecos radicados en la Ciudad de México, sobre todo estudiantes de posgrado y de Artes Escénicas de la Escuela Nacional de Arte Teatral, del INBA, sobreviven al terror de la cadena de movimientos telúricos que sacuden a la capital de la república, aferrados a su sueño y sobrellevando su angustia con el mejor antídoto contra el miedo: el voluntariado social.

… Y sigue temblando.

Así, decenas de jovencitos sacrificaron parte de los modestos envíos económicos de sus familiares, para adquirir y donar alimentos o medicamentos para los damnificados.

Otros, se sumaron a la movilización de escombros para rescatar a las víctimas atrapadas entre los cerros de loza de concreto que generó el desplome de edificios.

Muchos hicieron las dos cosas: donaron víveres y fármacos, y se sumaron a la cadena de héroes anónimos que produjo la catástrofe.

En muchos casos, se trata de jovencitos que construyen su sueño con esfuerzo, sacrificio y privaciones, pero con unas enormes ganas de triunfar en el área de su ideal, de su anhelo… y en esa aspiración están sus padres.

El sábado a primera hora, después de que sonó la Alarma sísmica en la CDMX tras el temblor de 6.1 grados de Oaxaca, los mexiquenses tomaron la calle en segundos, aterrorizados por la terrible experiencia del 19 de septiembre.

Estudiantes tamaulipecos de Arte Teatral que fueron sorprendidos por el terremoto del 19 en sus aulas, a pleno medio día, todavía narran con terror la espantosa experiencia de toparse con un fenómeno de este tipo.

“Tuve náuseas y ganas de arrojarme del tercer piso del edificio de la escuela, cuando al descender por la escalera sentí que la estructura de metal se desplomaría bajo mis pies”, narró, todavía consternada por su primera experiencia en un terremoto, una estudiante de Arte Teatral del INBA.

Pero, los chicos enfrentan otra tragedia:

La falta de recursos económicos los mantiene “varados” en la Ciudad de México, pues cualquier desplazamiento a la provincia implica un gasto para sus familias.

Así, lidian con dos fenómenos a la vez: la zozobra de no poderse movilizar para no gastar recursos que no se tienen en familia, y la de sentarse a esperar, durmiendo con los zapatos puestos y la maleta hecha para escapar corriendo cuando suene la alarma sísmica, ante el temor de más “réplicas”, o, como ocurrió el sábado con el sismo de 6.1 grados de Oaxaca, que alcanzó a sentirse en la CDMX.

Esa misma angustia la sufren sus padres en provincia, porque saben que sus hijos juegan sus vidas en el azar del destino, indefensos ante la naturaleza, sin más pertrechos que su alforja cargada de sueños y su energía vital para sortear las brutales jugadas de la naturaleza.

Pegados a la televisión, para estar al minuto en materia de noticias.

… Aunque en una televisora se juegue con las emociones del auditorio ‘hinchando’ personajes ficticios como Frida Sofía.

Mientras que en Nuevo Laredo, en próximos días iniciará la construcción del cuarto frío en el Mercado de Frutas y Verduras Nuevo Laredo, lo que permitirá mantener en óptimas condiciones los productos que venderán los comerciantes.

Una vez que se concluya con la construcción de este cuarto, se fijará la fecha para la inauguración del mercado, y  así, los comerciantes podrán realizar sus ventas de jueves a domingo.

Será un enfriador móvil, se podrá armar y desarmar con facilidad en caso de que se requiera reubicarlo. Trabajará con luz 220 por lo que sólo están esperando que la CFE instale este voltaje en el lugar para así ponerlo en funcionamiento.

El enfriador se ubicará en un área de seis por cuatro metros, y tendrá una altura de dos metros con 20 centímetros. Las paredes ‘falsas’ serán de cuatro pulgadas de ancho, lo que permitirá resguardar la temperatura ideal para los artículos que ahí se almacenarán.

Una vez que se termine la construcción del cuarto frío, nuevamente se abrirá la convocatoria para que se registren los comerciantes interesados en vender sus productos en este lugar.

También se trabajará en el tema de desarrollo rural, se impartirán cursos de cultivo con hidroponía y manejo de animales de granja que podrán ubicarse en el corral que se construirá en el mercado.

Cambio de orientación temática para compartirle que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y su esposa, MARIANA GÓMEZ de GARCIA CABEZA DE VACA, inauguraron San Antonio, las instalaciones de la Oficina de promoción comercial de Tamaulipas en Texas.
Texas-Tamaulipas Trade Office, permitirá además de ser un vínculo entre inversionistas interesados en llevar sus negocios a la entidad, promover los productos originarios de Tamaulipas entre la comunidad del vecino estado.
“Creo más en construir puentes que muros entre Texas y Tamaulipas” dijo el gobernador.
La Oficina proporcionará a la comunidad de negocios de Texas y otras entidades estadounidenses, toda la información necesaria en los sectores energético, agrícola, manufactura, turismo recreacional y médico, salud, educación, entre otros. También invitó a los asistentes a visitar Tamaulipas para poder disfrutar sus bellezas naturales, turismo médico y gastronomía, así como cacería y pesca.

En otro tema, le comparto que en el marco del Programa “Fortalecimiento de la Calidad Educativa”, la Secretaría de Educación de Tamaulipas llevó a cabo la Reunión Estatal de Capacitación del Software Educativo para escuelas focalizadas sin conectividad de educación preescolar y educación primaria.

Un total de 100 docentes de preescolar y 121 de primaria asistieron al taller de capacitación sobre uso de equipo y herramientas tecnológicas para la implementación del software educativo, así como, capacitación sobre los instrumentos académicos de lectura, escritura y matemáticas a directores y docentes de las escuelas focalizadas.

La educación es prioridad para el Gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, por ello a través de la entrega del software educativo y de 281 equipos tecnológicos a 216 escuelas focalizadas sin conectividad a internet de educación preescolar, primaria y secundaria, se beneficiará a 44 mil 874 alumnos.

Por último, la comunidad universitaria de la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano (UATSCDH) celebró el 60 aniversario de su fundación y de una trayectoria que ha permitido a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) formar a más de 50 generaciones de profesionales al servicio de la sociedad.

La ceremonia fue presidida por el Rector ENRIQUE ETIENNE PÉREZ del Río en el Gimnasio Multidisciplinario del Centro Universitario de Victoria, ante cientos de estudiantes de las carreras de Trabajo Social, Psicología y Nutrición que imparte esta Unidad Académica.

En su mensaje, el Rector destacó la relevancia de celebrar en este acto un reconocimiento especial a quienes durante los 60 años del plantel han dado su aporte y esfuerzo para engrandecer a la institución.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows