El Dólar
Compra:
$16.20
Venta:
$17.20

Apuntes

Aumentará Estados Unidos gasolinas

David Dorantes

Justo cuando se le había acabado el sustento a los opositores del gobierno de Enrique Peña Nieto y particularmente los grupos lidereados por Andrés Manuel López Obrador sobre lo que ellos dieron por llamar “el gasolinazo”, ahora la liberación de los precios de las gasolinas afrontará algo que ya empieza a preocupar.

De acuerdo a fuentes cercanas a la Secretaría de Energía, están preocupados al interior tras el estudio que están realizando sus pares en Estados Unidos por la dependencia encabezada por el ex gobernador de Texas, Rick Perry. Supuestamente el análisis que le presentarán en las siguientes semanas al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no solo incluye el próximo aumento de los precios de las gasolinas estadounidenses, sino además los flujos de exportación e importación de hidrocarburos y una proyección sobre la explotación petrolera del país.

Solo como un comentario agregado, no hay que pasar por alto la crisis política de Venezuela. En estos días la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) empezó a presionar al –todavía- presidente Nicolás Maduro que empiece un proceso democrático en su país ¿Cómo impactaría la situación venezolana? Este organismo acaba de firmar acuerdo para recortar la oferta, comprometidos con la reducción de los inventarios y con el retorno de la estabilidad al mercado, por lo que cualquier variación de las condiciones petroleras venezolanas pondría en desequilibrio los precios internacionales.

Otro aspecto que no se debe perder de vista es que sí Estados Unidos va a la guerra, sobretodo con algún país del medio oriente, le dará otro empuje para el aumento de los precios de los hidrocarburos a nivel mundial. Sin olvidarnos que está en la probabilidad una renegociación del Tratado del Libre Comercio (TLC).

Regresando a Estados Unidos, el aumento a las gasolinas se pudiera dar en mayo con lo que impactará inmediatamente a los precios de importación de sus hidrocarburos, con ello, México como el segundo importador de gasolinas a nivel mundial tendrá que modificar a la alza el costo directo a los consumidores. Solo para que tenga en cuenta estimado lector, Petróleos Mexicanos (PEMEX) importó 12 mil 694 millones de litros en la primera mitad de 2016, por un valor de cuatro mil 938 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Por otra parte, en PEMEX existe más allá que la sola preocupación por la eventual próxima alza de los precios de las gasolinas en Estados Unidos, ahora mismo presenta varios frentes abiertos; la corrupción incentivada por la petrolera Odebrecht; la introducción de nuevos jugadores muy competitivos al mercado mexicano; su propia supervivencia para no caer en la quiebra; además de los grilletes internos que tiene la ahora Empresa Productiva del Estado y empezando por el Sindicato de Petroleros.

Así es como el nuevo secretario de Energía en Estados Unidos, Rick Perry, está poniendo en vilo a sus pares mexicanos y a la petrolera PEMEX. Sin duda alguna el texano está poniendo en primera fila los intereses de su país. ¿Usted qué opina?

www.daviddorantes.mx

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows