El Dólar
Compra:
$16.40
Venta:
$17.40

Antes de ir al cielo, hay que ir a “El Cielo”

Finalmente el gobierno federal a través de Enrique Peña Nieto se decidió este lunes a firmar el decreto para que la reserva de la biósfera “El Cielo” localizada en la sierra tamaulipeca cuente con las restricciones federales de área natural protegida.
Esa zona ya estaba siendo cuidada por los propios habitantes del lugar, junto con las autoridades locales, estatales y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Me pregunto si ahora con la firma del decreto se podrá recuperar “El Cielo” y sus alrededores para los habitantes y visitantes, porque no hay la afluencia que se acostumbraba para disfrutar de sus paisajes.
Pero, ¿qué implica tener una reserva de la Biósfera en Tamaulipas?, según la Secretaría de Medio Ambiente significa que se trata de una “área biogeográfica relevante a nivel nacional, de uno o más ecosistemas que se signifiquen por su belleza escénica, su valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de la flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo”, aspectos que cumple “El Cielo” cuya extensión ocupa parte del municipio de Gómez Farías.
Para quien no ha visitado la reserva, en ese sitio existe el jaguar, una de las especies de felinos protegida y en riesgo de desaparecer a manos de cazadores furtivos.
Investigadores de la UAT tenían un centro que les permitía mantener la vigilancia en la zona y el desarrollo de la ciencia, todo eso se ha visto afectado por la inseguridad.
Habrá qué ver si el gobierno federal está dispuesto a ayudar a recuperar esa sección de Tamaulipas de la cual depende el agua dulce que se produce para abastecer el sur del estado.
Y como se apunta al inicio de esta columna, dada la belleza del lugar definitivamente, “antes de ir al cielo, hay que ir a “El Cielo”, esperemos que pronto haya una recuperación turística de la zona aunada al trabajo de los científicos que ahí desarrollan sus investigaciones, ya era hora de que le prestaran atención a Tamaulipas.

LA LUCHA EN COAHUILA
El año entrante habrá elecciones en el vecino estado de Coahuila, al fin parece que terminará el gobierno ampliado de Humberto Moreira a través de su hermano Rubén, a pesar del distanciamiento que dicen vivir estos dos personajes priistas.
Según encuestas, una del periódico Hora Cero, es que la balanza en estos momentos se inclina para que el Partido Acción Nacional tome posesión de esa entidad dadas las condiciones que registra y los errores cometidos por los últimos gobiernos emanados del tricolor.
La promoción de los panistas para obtener esta entidad y llegar más fuertes a la elección del 2018 va a la alza y los priistas pareciera que están optando por fórmulas gastadas que no van a convencer y menos si ya vieron el ejemplo de entidades como Tamaulipas que optaron por otras siglas.
Relacionado con el proceso electoral que se avecina hoy en la Ciudad de México en el Museo Casa del Risco un aspirante priista a la nominación, Javier Guerrero García, presentará su libro “Mi visión de Coahuila” editado por Porrúa, que le sirve de presentación ante sus coterráneos acerca de sus intenciones de ser abanderado por el PRI el año entrante.
El libro estará presentado por Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, Carlos Rojas y Mario Fuentes.
Con este evento se destapa de una vez la aspiración del diputado federal coahuilense originario de San Pedro de las Colonias, por hacer campaña en pos de la candidatura, aún cuando no sea del agrado de Rubén Moreira, quien está impulsando a otros aspirantes.
Correo electrónico: derrotero@hotmail.com

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman El Grande Editorial: Líder Web y Líder Tv

Contactanos:
Tel: (867) 711 2222
Email: editor.liderweb@gmail.com

Social

805 Follows