El Dólar
Compra:
$16.80
Venta:
$17.60

11 Cosas que debes saber sobre #GobiernoEspía

Un reporte señala que el gobierno mexicano está detrás del espionaje a activistas y periodistas. [Agencias]
Agencias

Te explicamos lo que tienes que saber sobre la investigación que acusa al gobierno mexicano de espionaje a ciudadanos y periodistas.

CIUDAD DE MÉXICO.-  El tema no es nuevo en México. En mayo pasado, un grupo de organizaciones civiles que participan en la Alianza para el Gobierno Abierto abandonaron su participación en este mecanismo público ante la falta de acción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para esclarecer y castigar el espionaje en contra de activistas.

1. Una investigación en conjunto entre The Citizen Lab y Artículo 19 sostiene que un software malicioso fue enviado para espiar a periodistas y activistas.

El reporte “Gobierno Espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México”, publicado en conjunto por las asociaciones civiles, señala que entre enero de 2015 y julio de 2016 se enviaron decenas de intentos de hacking a periodistas y activistas.

2. El malware se envió a través de mensajes de texto, que enviaban a direcciones de Internet falsas.

3. El virus, conocido como Pegasus, tiene la capacidad de infiltrarse al sistema iOS, acceder a cámara y micrófono de teléfonos móviles y sustraer información de aplicaciones.
Puede leer la información de WhatsApp, Telegram, Facebook, Gmail, Skype, Viber y mensajes de texto, entre mucha otra información.
Pegasus es desarrollado por NSO Group: una empresa israelí que se dedica a producir “ciberarmas”.

4. El software malicioso se vende únicamente a gobiernos de países. El reporte documenta que tres instancias del gobierno mexicano lo adquirieron.
Estas son:
* La Secretaría de la Defensa Nacional. (SEDENA)
* La Procuraduría General de la República. (PGR)
* El Centro de Investigación y Seguridad Nacional. (CISEN)

5. El reporte señala que el gobierno mexicano está detrás del espionaje a activistas y periodistas.
El malware fue enviado durante las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, el seguimiento a la Ley 3 de 3, la investigación de los Panama Papers y el escándalo de la Casa Blanca del presidente mexicano.

6. El periodista Carlos Loret de Mola recibió un SMS con el malware luego de sus investigaciones sobre la matanza de Tanhuato.
El conductor de Televisa recibió presiones del gobierno para que dejara de hablar de este suceso en donde murieron 42 civiles en un enfrentamiento con la policía. Más del 70% de éstos mostraban el tiro de gracia, y las versiones de las autoridades se contradecían.
Días después recibió una oleada de mensajes SMS que le avisaban sobre un supuesto problema con su visa. La liga que tenía el mensaje, dirigía al malware que extrajo toda la información de su teléfono.

7. La periodista Carmen Aristegui recibió al menos 24 mensajes de texto con ligas a Pegasus.
Esto, durante la revelación de la investigación de la “casa blanca” de Enrique Peña Nieto, en donde se develó que el presidente y su esposa tienen una propiedad de 7 millones de dólares en la Ciudad de México.

8. No solo fue Aristegui. Emilio, su hijo —que en ese entonces era menor de edad— fue blanco de los ataques con más de 40 intentos.
A él le llegaban mensajes casuales, que advertían problemas con su perfil de Facebook.

9. Asociaciones civiles también fueron blanco de espionaje.
* Mario Patrón, Stephanie Brower y Santiago Aguirre del Centro Prodh, quienes asumieron la defensa de los padres de los 43 desaparecidos en Ayotiznapa fueron blanco del ataque.
* Juan Pardinas y Alexandra Zapata del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) recibieron estos mensajes cuando impulsaban la Ley 3 de 3, que proponía que los funcionarios públicos transparentaran sus declaraciones de impuestos.
* Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, periodistas y miembros de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, también fueron blanco según el reporte.

10. No es la primera vez que se documenta el uso de este malware en México.
En febrero de 2017, el New York Times publicó que este mismo método fue utilizado para espiar a Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), y al activista Alejandro Calvillo, quienes impulsaban la propuesta de poner un impuesto al refresco en México.

11. Según el informe, estas prácticas y la información obtenida por el espionaje son ilegales, y al contrario, violan derechos humanos y cometen delitos.
Urgen a una investigación exhaustiva, seria, imparcial y transparente para identificar a las autoridades que recurrieron a este método de espionaje digital.

Fuente: Buzzfeed

Concebido como una nueva plataforma tecnológica de impacto regional, Lider Web trasciende más allá de lo tradicional al no ser únicamente una nueva página de internet, sino más bien un portal con información al día que integra a los diferentes medios que conforman Editorial Fundadores: Líder Informativo, El Gráfico y Líder TV.

Social

21 Follows
265 Follows